viernes, 10 de diciembre de 2010

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO.

Las personas con autismo tienen diferentes formas de percibir el mundo pero también son personas, es decir lo mismo que nosotros pensamos, que nosotros mismos somos: no son ni mejores ni peores, sólo diferentes.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista.

  • Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
  • Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
  • Ausencia de capacidad de imitación.
  • Ausencia de juego social. Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
  • Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
  • Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Preocupación persistente por parte de objetos.
  • Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno. Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
  • Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Perfil de un niño autista.

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. 

No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. 

En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. 
No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. 


Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.


Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

¿Qué es autismo?


El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. 
Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.
Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.
El autismo no tiene cura, aunque se puede tratar.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bienvenidos a mi mundo Pedagogo.

¡Bienvenidos a mi espacio personal!
Mi nombre es Ana y soy alumna de la UNED, este es mi primer año y me he matriculado en el grado de Pedagogía y me fascina este mundo.
Cada semana iré actualizando la pagina con nuevas entradas interesantes.
Espero que os guste y me visiteis a menudo.
Saludos.